COMMUNICADO DE PRENSA
“Cada persona en exilio lleva con ella una parte de nosotros”. Hayett Chaouche.
Dentro del “Big Noise Campaign 2013”, la Conférence des Evêques du Togo (CET) y la Union Musulmane du Togo (UMT) se unen a Visions Solidaires para celebrar el día internacional de los migrantes. El viernes 13 de diciembre y el domingo 15 de diciembre, se celebraran varias ceremonias religiosas en todas las mezquitas y iglesias católicas de Togo en homenaje a los migrantes muertos en el camino del exilio, y en particular a los migrantes de Togo muertos en el mar, en 2013, en las costas de Gabon y en el desierto de Libia.
Esta acción, primeriza en Togo, señala la voluntad de los responsables religiosos de no quedar indiferente a los sufrimientos de los migrantes en general, y de los migrantes de Togo en particular. En un mundo donde, más que nunca, la migración se convierte en un calvario cuando somos pobres o procedentes de un país del sur, apareció necesario a los responsables religiosos de hacerlo así para llamar la atención sobre las desigualdades experimentadas de las cual son víctimas los hombres y mujeres hacia la migración, y las consecuencias en vidas humanas.
Vision Solidaires agradece la Conférence des Evêques du Togo et l’Union Musulmane du Togo por haber contestado a esta llamada. Invita a todos los creyentes del mundo, y todos los creyentes de Togo a unirse para su oración, el viernes 13 de diciembre, y el domingo 15 de diciembre, a las ceremonias religiosas en homenaje a nuestros hermanos y hermanas migrantes muertos este año.
Visions solidaires invita también las autoridades políticas a escuchar la voz de los leader religiosos para que se acabe el suplicio vivido por los migrantes, y que la migración no sea un crimen pero un derecho.
Lomé, el 10 de diciembre 2013.